Taller de Fotografía de Escena.

 "El arte es un acto de liberación, un espacio para explorar nuestra verdadera esencia " Martina Abramovic

El día 2 de febrero del 2024, Alexys Montoya, artista y bailarín ecuatoriano, realizó un taller sobre el "detrás de la fotografía de escena", en donde invita a los fotógrafos, a ponerse en los zapatos de aquellas personas que están en el escenario, y por ende, que son fotografiadas. 

Alexys realizó una pequeña dinámica en donde los espectadores tendrían que bailar y expresarse a través del cuerpo. El explica que podemos dividir nuestro cuerpo en tres partes: la cabeza, el torso y los brazos, y caderas con piernas. Estas tres partes del cuerpo nos ayudan a transmitir distintas cosas, dependiendo la rapidez, la fluidez y la manera en cómo queremos que se muevan. Para ello enseñó dos formas de expresión, la interna y la externa. La interna, en donde uno, a través de sus movimientos, habla y comparte consigo mismo. Mientras que el externo, refleja movimientos que nos permiten transmitir y adquirir información, es decir, nuestra energía va para afuera, y comparto lo que estoy haciendo con los demás. 

Estos dos circuitos nos ayudan a entender el movimiento y la fluidez del mismo, por lo cual, nos anticipa lo que va a suceder después. Esto es sumamente importante ya que nos invita a ser observadores y partícipes de la obra que se nos presente, es decir, nos invita a involucrarnos y a pensar como la persona a la que vamos a fotografiar.

Hay que entender que cada artista tiene su estilo, no solo hablando del bailarín, sino también del fotógrafo, por lo cual este tendrá que tomar ciertas decisiones al momento de tomar fotografías. Habrán personas que prefieran enfatizar el proceso de la obra, en este caso, el proceso del baile, de cómo el bailarín sube la pierna; mientras que otro fotógrafo querrá priorizar el punto máximo del baile, es decir, cuando la pierna ya está alzada y completamente estirada. Son cuestiones basadas en el estilo de uno mismo, no obstante, en un mundo ideal, se debería tener en cuenta la estética y la composición, en donde se vea reflejado el punto máximo del performance.

Es por esto que Alexys nos enseña a formar parte de la obra, sin necesidad de estar bailando en el escenario, sino a través de la observación y el entendimiento del movimiento.  Darnos cuenta que existen distintas maneras de realizar las cosas, y que ninguna es mejor que otra, simplemente son formas de expresión que transmiten distintas cosas, pero que todas son válidas, siempre y cuando tengas una intención para realizarlas. 


- Sofía Dután.

Comentarios

Entradas populares