De una mirada otra.

 "Soy mirado y estas miradas me devuelven una imagen (la propia)" - Paulina León Crespo. 




"De una mirada otra", es una muestra creada por la artista ecuatoriana Estefanía Peñafiel Loaiza, la cual no solo conecta distintas ramas del arte, tales como: el cine, fotografía, historia y documento, sino conecta testimonios y experiencias a través de la mirada, la cual pretende que trascienda el tiempo y el espacio.

Antes de comentar sobre su obra hay que entender ciertos antecedentes, tales como: ella se mudó a Francia hace varios años, por lo cual el punto de vista de este proyecto no será ecuatoriano; por otro lado, estas piezas audiovisuales se crearon a base de imagen y material de archivo y en base a material y experiencias propias de la artista, por lo cual veremos reflejada su cosmovisión en las obras así estas sean con fines documentales o artísticos.



En cuanto al contenido de la muestra, Estefanía expone seis piezas audiovisuales en donde invita al público a mirar más allá de lo tangible, empezando por una de las escenas más icónicas del "Perro Andaluz", dándonos a entender la importancia de la mirada en este visita. Es más, el lugar en donde se expone la muestra está a oscuras; sin embargo tenemos luz gracias a las distintas piezas que se presentan, pues ese es el objetivo, darle la debida importancia a la luz dentro de los audiovisuales. 

Otra de las piezas a observar se basa en material de archivo francés recopilado y editado por la artista, en donde una cámara fue situada dentro de una ciudad y Estefanía pretende recortar las partes de la película en donde gente anónima, regresa a ver a la cámara, creando conexiones entre el pasado y el presente, haciéndonos cuestionar quiénes son esas personas y cómo son sus vidas. Además, también podemos ver registro mediante un proyector, tres imágenes de la película de los hermanos Lumiéres, en donde se evidencia la vida de los obreros con la intervención de larga exposición por medio de la artista para crear un ambiente "fantasmal" que represente el paso del tiempo.


Por otro lado, encontramos piezas más personales en donde vemos videos en donde se revelan varias imágenes de la familia de la artista, en donde ella, en la visita guiada, nos cuenta sobre la desaparición de su tía y cómo esto influyó en su obra, de la misma manera, nos comenta sobre el movimiento fascista en la época de 1981, en donde se dieron lugar otras desapariciones a personas pertenecientes y no pertenecientes a dicho movimiento, tales como Valerio Verbano, un militante antifascista, por quien ahora se rinde homenaje mediante marchas. Estas distintas marchas y movimientos colectivos, tales como: homenajes, marchas antifascistas, movimientos feministas, movimiento proaborto, etcétera; al igual que los testimonios de personas involucradas en la investigación de dichos movimientos, se ven evidenciados dentro de la muestra.



Es de esta manera en cómo Estefanía no solo nos demuestra sus vivencias, sino la conexión que ella pretende que nosotros como espectadores, tengamos con las personas de dichos audiovisuales y sobre todo, para que seamos más conscientes de nuestra mirada y nos cuestionemos lo que vemos, observamos y percibimos, que aprendamos a mirar con nuestros ojos sin perder el punto de vista de los demás.

Si te gustaría visitar esta muestra en persona, puedes visitarla en FLACSO, sede Ecuador hasta el 15 de diciembre de 2023. 

Para más fotografías: https://flic.kr/s/aHBqjB3Pg2


- Sofía Dután.

Comentarios

Entradas populares