Qhatu, mercados de Quito

"Qhatu, mercados de Quito" es un proyecto fotográfico realizado entre la semana del dieciocho al veintisiete de mayo del 2023, en distintos mercados de Quito-Ecuador en base a retratos y detalles de locales comerciales y sus expositores. 
Como sabemos, los mercados son parte fundamental para la economía local del país, puesto que no solo aportan con la economía de sus expositores, sino que permiten que sus consumidores obtengan productos de la mejor calidad.
Dentro de la ciudad de Quito-Ecuador, existen varios mercados comerciales, no obstante, para este proyecto se escogieron tres: "Mercado de Conocoto", "Mercado Central Quito" y el "Centro Comercial Playón de la Marín".


La razón por la que se escogieron estos lugares son por la calidad de sus expositores y de sus productos, además de la variación de los mismos, por ejemplo: por los horarios del Mercado de Conocoto, solo se pudieron retratar a mujeres que tenían tiendas dentro del mismo mercado, todo lo contrario al Mercado Central Quito, el cual está abierto a toda hora y encuentras diversidad de locales: desde costureras hasta venta de hierbas para curar el espanto; y por último, el Centro Comercial Playón de la Marín no vende alimentos, ya que no es un mercado como tal, sin embargo, su concepto es similar a uno, pero cuenta con locales tecnológicos, ropa y accesorios.


La importancia de este proyecto radica en conocer a aquellas personas que trabajan en estos lugares, conversar con ellas y tener un acercamiento a lo que hacen y/o venden, ya que estos espacios son el sustento de cada uno de sus hogares y el lugar en donde más pasan tiempo en el día a día. 
Para hacer posible este proyecto, se investigó la localidad de distintos mercados y se investigó la estructura de los locales, ya que se tenía planeado componer la imagen con el expositor y sus productos, en donde ambos resalten. Además, se hicieron dos visitas a ambos lugares, tanto para conocer a la gente como su apertura al salir en las fotografías. 
Como resultado de todo este proceso, fue una buena comunicación con los expositores y personal del mercado y por ende, un buen proyecto fotográfico.




Editor y fotógrafo: Sofía Dután.

Curaduría: Andrés Páez.

Para más imágenes, visitar: https://flic.kr/s/aHBqjAJiDK

Comentarios

Entradas populares