MUSEO DEL CARMEN ALTO

 "Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor, porque vivo en el señor (...)"

El museo del Carmen Alto (MCA) es un espacio cultural en donde se promueve distintos proyectos relacionados con el arte, el género y la espiritualidad. Este museo se encuentra alado de la Iglesia y Monasterio del Carmen Antiguo de San José, más conocido como el Monasterio del Carmen Alto. Este se fundó el 4 de febrero de 1653 gracias a Agustín de Ugarte y Saravia, Obispo que pretendía crear un espacio seguro que, por razones personales, se vieron apartadas de sus matrimonios y/o familias. No obstante, se situaron en este lugar debido a que, Marianita de Jesús, vivía ahí; se establecieron y en 2013, las Carmelitas decidieron crear este proyecto cultural (el museo) con ayuda de la Fundación de Museos de la Ciudad y el Instituto Metropolitano de Patrimonio. 

Ahora bien, el MCA cuenta con varios guías que te ayudan con un recorrido guiado por el valor que varía según la persona (cuatro dólares adultos, dos dólares niños y estudiantes). En este recorrido te cuentan la trayectoria de las carmelitas, del museo y del espacio en donde las mismas vivían y viven, puesto que, al otro lado del museo, se encuentra el convento, en donde actualmente residen diecinueve Carmelitas (el máximo de Carmelitas que pueden residir son 25).

El recorrido empieza en el cuarto en donde las Carmelitas anteriormente recibían a sus familiares, esto de una manera más discreta, ya que ellas se colocaban tras unas rejas para que los visitantes casi no las vieran. En ese mismo cuarto, nació Marianita de Jesús, en 1618. Actualmente los cuadros que se encuentran dentro de la habitación, pintados por , representan la espiritualidad de Marianita. En estos cuadros predominan las tonalidades frías, mientras que en el techo se pueden observar varios ángeles y elementos cálidos. 


Además, dentro de todo el museo, tenemos esculturas de Jesús, cuya vestimenta está realizada con tela real, y también pinturas de el mismo. Además de otras divinidades como ángeles. 

Por otra parte, se puede visitar la cocina y el comedor en donde las Carmelitas realizaban y comían sus alimentos. Estos lugares están intactos pero también tienen elementes de materiales falsos (como la comida) que pretenden demostrar de forma más dinámica y "real" el día a día de las Carmelitas. Datos importantes de estos espacios es que las Carmelitas, al hacer un voto de silencio y su promesa en donde nadie las ve, no pueden comprar sus alimentos, solo una de ellas, la superior, tiene autorización para salir del lugar y comprar lo que se necesita. También cuentan con varias listas, como: una lista en donde se sabe el rol de cada una, una lista en donde se indica cómo llamar, mediante la campana, a cada una de las Carmelitas, y una lista de los posibles ingredientes para sus recetas. Y en cuanto al comedor, podemos encontrar una calavera que representa a la idea de que todos en algún punto vamos a morir, por lo cual, de esta manera, ellas hacen honor a los difuntos. Por otro lado, pudimos observar cómo son sus habitaciones (llamadas celdas) en donde duermen y se comunican con Dios, y las habitaciones en donde cosen. Muchas de las prendas que realizan son de oro y plata, y tienen detalles religiosos antiguos. 


Algo a destacar de cada habitación y espacio del museo, es que tienen ciertos carteles de color rosado que dice "Juntxs". Estos carteles son parte de una organización dentro del museo en donde se tratan temas de importancia social, en este mes, se trata sobre la violencia de género. Estos temas los tratan de manera religiosa y colectiva, para que el Museo no solo sea un espacio en donde se hable de religión y espiritualidad, sino sea un lugar seguro para todas las personas.  En cada espacios se encuentra este cartel y ciertas obras que representan las distintas formas en que los autores vivieron violencia de género cuando eran niños, en especial, se habla de la violencia hacia las Carmelitas, quienes en la antigüedad eran obligadas a ser parte de estos monasterios, sin embargo, hoy pueden escoger si desean o no estar dentro del lugar.  

En adición, existen varias habitaciones en donde se pueden observar cuadros y esculturas que representan de manera simbólica, la historia de las Carmelitas y su comunidad. De todas maneras, existen los guías, como se mencionó anteriormente, y audios en cada habitación que te explican a profundidad todos estos elementos. De todas formas puedes observar elementos reales que ellas utilizan o utilizaban, teniendo en cuenta que ellas viven del otro lado del Museo. Estos elementos incluyen libros, ya que se puede visitar la biblioteca en donde ellas antes leían, existen libros de más de cien años de antigüedad, y a su lado, hay una ventana que da al Claustro de las Carmelitas, en donde pocas veces se las puede ver. 



En otra instancia, el museo cuenta con varias exposiciones temporales dentro del lugar, en este momento, hasta el 1 de septiembre del 2023, se encuentra vigente la exposición "Tentaciones". Esta exposición, tal como su nombre indica, hace referencia a las tentaciones en las cuales nos vemos inmersos los seres humanos, entiendo que, no toda tentación es mala, y que tantos los obispos como las monjitas, también son seres humanos y que pueden caer en tentaciones, inclusive en las tentaciones tan simple como el quererse comer un pastel, y por ello, no van a ser castigados. 

En esta muestra, se muestran distintas obras de distintos autores, obras ya realizadas desde años atrás, tales como "El deseo insaciable de poder", una caricatura de 1953 de Galo Galecio, también tenemos los elementos que permitían la flagelación de Mariana de Jesús y un cuadro que lo representa, una referencia al manzano en donde Adán se comió la manzana; y otros elementos relacionados a las tentaciones, tanto de comida, de amor y espíritu. Así, crear un ambiente simbólico en donde se vean inmersos distintos temas, ya sean sociales, políticos o religiosos, en donde las tentaciones sean una problemática pero también sean una manera de liberación de nosotros mismos y nuestros pecados. 

Gracias a este recorrido, sin necesidad de visualizar o conocer en persona a las Carmelitas, somos más conscientes de su historia y su día a día. Muchas veces se tiene una idea errónea sobre las conventos, las monjas o el tener una vida ligada netamente a Dios, pero hay que considerar que cada persona tiene derecho a decidir cómo quiere vivir su vida y cómo quiere llevar a cabo su fe.  Su vida es tan normal como la de nosotros y tal vez, es mucho más tranquila, viven consigo mismas y es algo que a muchos de nosotros nos hace falta. Y algo a destacar es que si bien ellas no pueden formar parte de la sociedad de una manera más interactiva, ellas crean espacios en donde están involucradas sin necesidad de darse a conocer, espacios que permiten relacionar temas modernos o de actualidad, con temas religiosos, de esta manera te das cuenta que todo lo que ellas hacen, es de corazón y lleno de bondad. 

Editor y fotógrafo: Sofía Dután.

Para más imágenes, visitar: https://flic.kr/s/aHBqjADFR7




Comentarios

Entradas populares