"La Mujer que habito"

 "Comprendí que encontrar una cierta paz sólo podía venir de una comunión conmigo misma" Lorena Cordero. 



Desde el 12 de abril del 2023, en el Centro Cultural Itchimbia, se presenta la exposición fotográfica "La Mujer que habito", proyecto realizado por la fotógrafa ecuatoriana Lorena Cordero; quien, tras el fallecimiento de su madre en 2012, se alejó de una de sus pasiones, la fotografía.

Sin embargo, tras una visita a una exposición de Cleopatra en París, Lorena decide volver a la fotografía, inspirada por el empoderamiento y simbología de lo que representa esta gobernante. En adición, se inspira en dos series, "Con su majestad la Reina" y "Aura", nombres que utiliza para sus series fotográficas dentro de esta exposición.





¿Qué hay dentro de la muestra?

Esta exposición retrata a veinticinco mujeres que representan diferentes deidades: vírgenes, gobernantas y reinas. Quienes representan su papel mediante uso de piezas de alta costura realizadas por Lorena y su colega y diseñadora Kari Dávila, quienes tras una exhaustiva investigación sobre la historia de cada deidad, crearon piezas y accesorios únicos que, junto a la curaduría de la muestra, el retoque fotográfico y el proceso creativo y de sanación de su creadora, hacen que esta muestra te lleve más allá de la historia.

En la primera parte de la muestra tenemos el libro de Lorena "La Mujer que habito", en donde se exhiben las fotografías con cada una de las mujeres que fueron parte de este proyecto, representando a su personaje. Además, cuenta la historia de cada una de ellas y de manera interactiva, se encuentran cartas de despedida escritas por la misma fotógrafa, haciéndose pasar por cada deidad. 

El diseño del mismo está bien pensado, cada capítulo representa a una reina, virgen o gobernanta, la tipografía es distinta a las demás y la textura de fondo va de acuerdo con la época de la misma. Claro está que no se pude leer todo el libro en la muestra, por ello se lo puede comprar fuera de ella o puedes tenerlo en digital, ya que las siguientes series tienen un código QR en su pie de foto. Lo escaneas y te lleva a la página del cuadro que estás observando.

Continuando con la idea de las fotografías, en el lado izquierdo de la muestra tenemos la serie "Aura", en donde Dios se manifiesta como mujer y te guía por un camino espiritual mediante la representación de diosas y vírgenes, tales como Yony, la Virgen de Quito y Yemayá, diosa del océano y fertilidad, quien protege a las mujeres. En adición, cada pie de foto e imagen, hace referencia a un viaje espiritual en donde una deidad superior sostiene a Lorena en su etapa de duelo y la hace participe de un proceso de introspección sobre la vida en donde se ve expuesta cara a cara con sus sombras y como ella dice "con las sombras de sus sombras". Por ello, en la muestra, no solo se ve la fotografía de la deidad, sino también su vestuario y piezas únicas como la mano de su hija tallada en resina, lo que da un valor sentimental al proyecto.



Asimismo realiza la serie llamada "Con su majestad la reina" en donde realiza fotografías de distintas reinas y gobernantes, entre ellas la mismísima Cleopatra, Isabel La Católica y María Antonieta. De igual manera cada piezas fotográfica tiene su pie de foto con su respectivo código QR, en donde encontramos el nombre de la gobernante, una descripción de la misma y una frase importante, frase que se relaciona con el tema del duelo, identidad, sanación y empoderamiento.

Es menester mencionar que la estética de esta serie con respecto a "Aura", es muy distinta, ya que Aura, por su nombre mismo, representa ciertos tonos más vivos, que vengan del alma, mientras que "Su majestad la Reina", tiene una estética mucho más oscura, uso de clave baja, figura fondo indefinida por tonalidades negras y por el exceso de textura en los fondos. 

Ahora hablando del valor connotativo de la imagen, estas fotografías son más emotivas que las anteriores, ya que estas van ligadas al homenaje a la madre de Lorena, quien en vida fue una persona fuerte y llena de emociones. Por lo que su representación es mediante esta serie.





Esta muestra no solo es un tributo, una muestra de sanación o una exposición fotográfica que aporta al portafolio de la artista, sino es una parte del corazón y mente de Lorena, quien nos permite ser partícipes de sus sentimientos y su proceso de duelo que aún sigue vigente. Nos permite ser parte de la historia y llevarnos un mensaje de ella, ser como una gobernante porque "sólo una gobernante tiene que estar de pie sin importar qué". 


La música, los marcos de los cuadros, la exposición del libro, las piezas y accesorios e inclusive, el audiolibro que nos brinda los códigos QR,  nos ayuda a crear esta línea tiempo desde que Lorena pierde a su madre, sana su relación con la fotografía y con ella misma y comienza a crear cada pieza para este proyecto.

Sin duda el espacio en el que se realiza la muestra es de suma importancia para demostrar todo lo que Lorena pretendía hacerlo, la luz artificial y natural que iluminan los cuadros y las texturas de la decoración, no solo te inspira a hacer algo tan fuerte como lo que ella hizo, sino te adentra a la historia y te permite ser Lorena por un segundo.

Editor y fotógrafo: Sofía Dután.

Para más imágenes, visitar: https://flic.kr/s/aHBqjACLY4







Comentarios

Entradas populares