Película "Kids, vidas perdidas".

"Me gusta el sexo y me gusta coger", una de las frases que mejor describen el pensamiento de los jóvenes que protagonizan el film "Kids", estrenada en 1995 y dirigida por el fotógrafo Larry Clark, de quién hemos hablado dentro del blog anteriormente. 

Esta película es una de las más controversiales, no solo por su contenido, en donde Clark nos muestra explícitamente cómo es la vida de unos jóvenes neoyorquinos de clase baja, cuya rutina se basa en el sexo sin vínculo amoroso, uso de drogas, ejercicio de violencia y skateboard; sino por el contexto que hubo tras este film.


Historia detrás de Kids.

Larry Clark y su guionista, Harmony Corrine, crearon una historia de cine independiente basándose no solo en la adolescencia de Clark, sino en lo que observaban en las calles de Manhattan, lugar en donde conocieron a los protagonistas y actores de Kids. Tal como en la película, eran un grupo de amigos que pasaban sus días en skateboard intentando ganarse la vida, algo que motivó a Corrine a escribir una historia que terminaría estrenándose en más de 100 cines alrededor de Estados Unidos.

Clark y Corrine reclutan a los niños para su película, primero se ganan su confianza comprándoles sustancias ilícitas y posteriormente les ofrecen dinero para ser parte de su proyecto; la mayoría participaron, excepto las niñas, quienes consideraban que el guión no las representaba. Solo una aceptó pero tan solo tenía una frase que decir: "Me gusta el sexo y me gusta coger".

Si bien esta es una parte del conflicto, éste radica en que muchos de los jóvenes no tuvieron apoyo ni autorización de sus padres para filmar este proyecto, además, todo lo que se refleja en la película estaba ocurriendo en ese momento; jóvenes fumando marihuana y niños tomando, todo era real. Y eso sale a la luz dentro del documental "Una vez fuimos kids", en donde algunas personas que fueron partícipes del film cuentan su experiencia, no obstante, no se encuentran los personajes principales, puesto que años después de las grabaciones, unos fallecieron por sobredosis y otros por suicidios. 

Si quieres profundizar sobre el tema, te recomiendo "Lo dieron todo y no tuvieron a nadie": el documental que desvela la cara más oscura de ´Kids´".


Crítica sobre la película:

Si eres fan de las películas semidocumentales crudas, ´Kids´ es para ti. 

Para muchos puede ser una película cuyos protagonistas tienen sed de sexo y drogas, pero va más allá de eso. Muestra un grupo de jóvenes cuyos padres no están presente y cuya sociedad rechaza. El guión es súper fuerte, a veces, incluso más que las imágenes. Dentro de este contexto, podemos determinar ciertos temas y problemáticas sociales que se ven dentro de la misma:

  • Uso de términos despectivos en cuanto a la mujer se refiere, ejerce violencia verbal y física en contra de ella.
  • Rechazo por parte de padres y sociedad.
  • Abuso de poder en contra de lo ajeno.
  • Sexo descontrolado y sin protección. 
  • Uso de sustancias ilícitas. 
  • Fenómeno del sida.
  • Falta de valores.
  • Amistad.
Un guión bien elaborado y uso de imagen estético y explícito, hace de este film, toda una experiencia, claro que depende del espectador que esta sea buena o mala, pero una experiencia. Te adentra en un mundo totalmente desconocido y fuera del privilegio, te obliga a ser testigo de hechos inhumanos, que para una sociedad envuelta en la miseria, es algo cotidiano. 
No sé cómo expresar en palabras los sentimientos y sensaciones que te causa esta película, y es por eso que te recomiendo verla. Clark es poderoso, el guión de Corrine lo impulsa, primero prepárate psicológicamente para salir de tu zona de confort y ver esta película con ojos que estén fuera de tu privilegio, de esa manera podrás crear una crítica y una opinión estructurada sobre este film. 

-Cejas.

Comentarios

Entradas populares