Color. El conocimiento de lo invisible.

“El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad“. - Orhan Pamuk.

Dentro del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en el Centro de la ciudad de Quito-Ecuador; se encuentra la exposición "Color, el conocimiento de lo invisible". Proyecto en donde participaron más de once artistas y cuyos archivos y colecciones provienen de diferentes instituciones y familias, tales como la Familia Blomberg y la familia Varea-Guayasamín. 
Este proyecto cuenta con cuatro salas en donde se ven distintos temas sobre el color, desde la introducción al mismo como al uso del color violeta y rojo. Existen personas guías para darte mayor información, sin embargo, en las paredes de las salas encuentras información, tanto en español como en inglés sobre lo que estás observando. 


La primera sala se basa en la introducción al color, demostrándonos, mediante diferentes archivos, de dónde provienen los colores y sus diferentes tonalidades. De esta manera, nos ayuda a entender de una manera teórica, más arraigada a la ciencia, cómo nuestro ojo y nuestro cerebro perciben las distintas gamas cromáticas. Esto se puede evidenciar en diferentes trabajos investigativos y prácticos que están dentro de la muestra, como el círculo cromático realizado por Michel Eugene Chevreul en 1839.




En la siguiente sala tenemos al color como invención, el cual enfatizaba en la gama del azul al rojo, demostrándonos cómo la importancia de estos colores pueden cambiar dentro de distintos ámbitos culturales. En este espacio podemos observar el auge del blue Jean, por Levis Strauss, obras conceptuales realizadas con pintura, muñecas de trapo e inclusive espejos; las cuales nos recuerdan que el color no es más que la impresión que nuestro ojo humano y cerebro, tiene con respecto a la luz.
 
Pero el color es mucho más que ciencia, también tiene que ver con la emoción, por ello en la tercera sala observamos proyectos increíbles en donde se une la tecnología con la emoción, dándonos como resultado, el aprendizaje que el color puede influenciar nuestro estado de ánimo, así como nuestro estado anímico puede ser reflejado por un color. Y es por eso que cada persona tiene una percepción del color diferente a los demás, el color está ligado a sus vivencias y a su pensamiento. 


Y para finalizar, vemos los colores acromáticos, los cuales carecen de saturación, y que se crean gracias a una pizca de color. En esta sala podemos reflexionar sobre la importancia del color en nuestras vidas, puesto que existe una habitación llena de luces vibrantes (no apto para epilépticos) que tiene una frase gigante en medio de la habitación “El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad“.


Esta exposición no solo es impresionante por la cantidad de cosas que aprendes tras ir a ella, sino por el material con el que cuenta y la manera en cómo te enseñan las cosas. Si bien es cierto que no hay material didáctico, este espacio, gracias a su material audiovisual, te refleja el sentido del color, no solo dentro del arte, sino de la vida. El color es importante para entender al ser humano, importante para crear identidad y sistemas en los cuales todas las personas se puedan ver inmersas. 


Y por si te gustaría visitarlo, te dejo la dirección exacta aquí abajito:

García Moreno y Pasaje Espejo, esquina, Quito 170130.


-Cejas.

Comentarios

Entradas populares