Ed Van der Elsken

El 10 de marzo de 1925 en Ámsterdam, nace uno de los fotógrafos más importantes dentro de la fotografía callejera y documental, Ed van der Elsken. Quien además, era amante de la escultura y de la escritura. 
Su carrera como fotógrafo empieza en 1950, en París, lugar en donde todo artista se asentaba para obtener reconocimiento internacional. Es en aquel lugar en donde Van der Elsken conoce al fotógrafo Kryn Taconis, el mismo que lo recomienda a Pierre Gassmann, director del laboratorio fotográfico de Magnum Photos, el cual apenas iba teniendo auge. 

Durante esta etapa Van der Elsken comieza a trabajar en los cuartos oscuros de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, y además, conoce a quien sería su primera esposa Ata Kandó, también fotógrafa. Con ella se traslada a Saint-German-des-Prés, lugar en donde comienza a hacer varios proyectos fotográficos enfocados en la pasión y el romance de la gente local, creando obras que generan un quiebre con la tradición humanística que se reflejaba en la fotografía de la posguerra.


Para alguien como Van der Elsken, trabajar sentado en un escritorio o en un laboratorio no era una opción, y es por ello que es bien reconocido; su trabajo fotográfico se basó en las calles de diferentes ciudades, tales como: Ámsterdam, París y Tokio, siendo estas las más imporantes dentro del ámbito profesional y personal, puesto que tras el divorcio con Ata Kandó, nuestro fotógrafo tomó un rumbo diferente y se casó con la fotógrafa Gerda van der Veen, con quien elaboró diferentes libros basados en la documentación de la vida de calle en 3 diferentes continentes. 


Van der Elsken, tenía una visión del mundo diferente, su esencia poco convencional y sus gustos, también se reflejan en sus fotografías y películas, por ejemplo: el amor al jazz y al arte, y la pasión del romance, la cual se la puede observar en su película "My Ámsterdam". En adición, tenemos proyectos como el que fue realizado en Tokio, el cual está basado en la realidad social de un lugar cuya identidad y cultura es muy diferente al resto de país, en donde existe gente con estilos de vidas inconformistas que crean toda una revolución para lo que en ese entonces, estaba establecido. 


Y como no se esperaba menos de él, tras ser detectado con cáncer terminal, decide plasmar todas sus emociones y despedirse del arte y de si mismo mediante una película llamada "Bye", la cual se estrenó un año después de su muerte en 1991. 



Cejas.

Fuentes bibliográficas:

Pastoriza, F. R. (2018, 20 marzo). Ed van der Elsken: una historia de amor a la fotografía. Periodistas en Español. https://periodistas-es.com/ed-van-der-elsken-una-historia-de-amor-a-la-fotografia-100811

Pena, A (2017, 17 noviembre). Ed van der Elsken: el fotógrafo del sexo, el jazz y la contracultura. Impure Magazine. https://www.impuremag.com/ed-va-der-elsken-fotografo/


Comentarios

Entradas populares